Por Hugo Gutiérrez – Martes 17 de marzo de 2015

Confirman las aprehensiones la nada novedosa complacencia en el municipio para grupos que pactaron alianza: Los Beltrán Leyva y Los Zetas.

Autoridades federales y militares han detenido una decena de capos de ambos grupos viviendo en San Pedro, más sus escoltas, desde el año 2009 hasta la fecha.

Esto, además de otras detenciones y asesinatos de ex funcionarios y ex escoltas del candidato panista a la Alcaldía de San Pedro, Mauricio Fernández, que fueron cometidas afuera de ese municipio.

Y también habría que agregar la detención a nivel estatal de varios “halcones” de estos grupos que fueron sorprendidos en el corazón de la colonia del Valle, conocido como El Centrito.

En los hechos, San Pedro lleva seis años como el epicentro de estos dos grupos, que buscaron aliarse entre 2008 y 2009, cuando tomaron el control de Monterrey y su área metropolitana.

Y más, cuando las dos organizaciones criminales después tronaron contra sus primeros aliados. Los Zetas se dividieron del Cártel del Golfo y Los Beltrán Leyva rompieron con el Cártel de Sinaloa.

trevino brothers

Es obligado recordar que José, el tercer hermano de Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40” y del recién detenido Omar “Z-42”, fue aprehendido en Oklahoma hace dos años porque la DEA y el FBI detectaron que compraba caballos de carreras con el dinero que le enviaban sus parientes desde una casa de cambio en San Pedro.

Como publiqué en junio de 2012, la investigación del agente especial del FBI, Jason R. Preece, indica que varias casas de cambio en Monterrey, Nuevo León, fueron utilizadas para el lavado de dinero.

Primero Los Zetas enviaban desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, dinero en efectivo a Monterrey en el compartimiento secreto de una camioneta.

Luego, en San Pedro un hombre llamado Ramiro Villarreal utilizaba cuentas bancarias, que supuestamente eran de negocios, para hacer las transferencias del dinero.

Lo transfería a cuentas de otros hombres en lo individual o de una empresa llamada Tremor Enterprises LLC, que es la compañía de José Treviño Morales en Estados Unidos, para lavar el dinero del narcotráfico con la compra de caballos en subastas.

trevino horse owner orignial

Además, en San Pedro hay varios homicidios ligados al crimen organizado que no han sido resueltos y fueron cometidos en pleno corazón del municipio y con la aparente colaboración de la Policía, como los de David Villarreal y Eliseo Elizondo.

Y por si fuera poco, el ex alcalde y actual candidato panista nuevamente a ese cargo, Mauricio Fernández, tiene una investigación abierta en la PGR que ha seguido su cauce y podría ser activada, incluso con fines electorales.

Seis de Los Beltrán Leyva

-24 de marzo de 2009

El Ejército detiene en pleno corazón de San Pedro a Héctor Huerta Ríos alias “La Burra”, lugarteniente de Los Beltrán Leyva.

-19 de mayo de 2009

Es aprehendido Rodolfo López Ibarra “El Nito”, en el Aeropuerto del Norte, quien vivía en Valle Oriente, en San Pedro, y había llegado a relevar “La Burra”.

-18 de marzo de 2010

La Marina detiene a Alberto Mendoza Contreras “El Chico Malo” y el entonces alcalde, Mauricio Fernández, reconoce públicamente que era su informante.

-28 de marzo de 2010

Militares sorprenden a Indalecio Monárrez Pérez en posesión de 13 kilos de cocaína en la zona comercial sampetrina.

-9 de julio de 2010

La Marina aprehende al “Chico Rudo” y ex policía de San Pedro, Rafael Valdés Aguiñaga “La Pantera”, operador de Los Beltrán Leyva.

-2 de febrero de 2011

En un decomiso de La Marina en unos departamentos de la calle Jiménez, en San Pedro, muere Adrián Núñez Hernández cuando iba a ser detenido, ex policía y ex escolta de Mauricio Fernández.

Y cuatro de Los Zetas

-4 de marzo de 2015

Omar Treviño Morales “Z-42”, hermano de Miguel Ángel “Z-40” y de José (comprador de caballos detenido en Oklahoma) es aprehendido en Fuentes del Valle junto a escoltas.

-4 de marzo de 2015

Es aprehendido en Real San Agustín el operador financiero de “Z-42”, Carlos Arturo Jiménez.

-14 de marzo de 2015

Semar aprehende a Daniel Menera Sierra y escoltas en este municipio, aunque es líder de la plaza de Piedras Negras, Coahuila.

-14 de marzo de 2015

Detienen también al coordinador del trasiego de cocaína de Colombia a México, Octavio Gómez Gómez.

*Estos capos fueron aprehendidos cuando vivían en San Pedro, pero además de ellos hubo detenciones de escoltas, pistoleros e informantes de menor jerarquía en ambos grupos.